Emergencia: Salvar vidas, depende de una gran labor humana y del mejor equipo de rescate.

Los paramédicos son personas que ayudan a salvar vidas en situaciones muchas veces peligrosas, sin embargo, su trabajo puede verse limitado por los recursos que tengan a su alcance; el equipo médico es de suma importancia para que ellos puedan realizar una mejor labor, muchas de las ocasiones la emergencia ocurre muy lejos de donde se encuentra el hospital, por esta razón el equipo de emergencia es fundamental.

 

Uno de los equipos más importantes es un monitor ECG y un desfibrilador, pues el monitor es utilizado para el seguimiento de los signos vitales del paciente, por otro lado, el desfibrilador se usa para poder estabilizar el corazón que puede estar sufriendo un paro cardíaco o para poder revivir a un paciente.

 

También es muy importante contar con un tablero espinal o un sistema de inmovilización y transporte que permita llevar al paciente con sospecha de trauma en la columna. La placa vertebral permite que los socorristas levanten al paciente durante la extracción o el transporte en condiciones difíciles. 

 

La columna vertebral es esencial cuando un paciente parece mostrar una lesión en la columna. Esto es muy frecuente en accidentes de tráfico.

 

Otro importante recurso es el ventilador mecánico, que es un equipo destinado a reemplazar la ventilación manual; puesto que es utilizado cuando un paciente no puede respirar de manera independiente. 

 

La unidad de succión es otro recurso necesario dentro de una ambulancia, pues nos permite eliminar los líquidos que se han acumulado dentro del cuerpo del paciente o bien cuando éste sangra intermitentemente.

 

Otro equipo muy importante son las bombas de jeringa de infusión (o extracción) que es un equipo que puede infundir o extraer líquido hacia o desde el cuerpo del paciente, a un caudal definido con volúmenes objetivo controlados. 

 

Las camillas, las sillas de traslado son fundamentales, ya que es el equipo que nos ayudará a sacar al paciente de la zona de riesgo, además de que la calidad de este puede empeorar la condición del paciente, equipos que cuenten con la mayor estabilidad y el menor movimiento harán gran diferencia en la recuperación de la persona. 

 

Las camillas son el corazón de la ambulancia misma. Son esenciales en tipo de respuesta,  mantiene seguro al paciente y permite transportarlo desde el lugar de la emergencia hasta la ambulancia.

 

Los pacientes con lesiones en la columna reciben placas y collares especiales de soporte de columna durante el transporte, el dispositivo de transporte es una pieza importante para cuidar la integridad del paciente. 

 

Finalmente, las férulas también son recursos importantes, que inmovilizan las articulaciones y extremidades de la persona lastimada.

 

Las Férulas suelen tener formas y medidas diferentes para que puedan adaptarse en el mejor de los casos a las articulaciones fracturadas o torcidas.

 

La peculiaridad de algunas férulas es que se adaptan a las extremidades y evitan lesiones adicionales.

 

Estos equipos junto con los nebulizadores, esfigmomanómetros y las unidades de suministro de oxigeno son algunos de los dispositivos más importantes dentro de una unidad de rescate, por eso es esencial contar con equipo de buena calidad que responda a las necesidades de cada emergencia, pues la vida de las personas en estado grave depende de ello. 

 

Cuida tu equipo médico y pre hospitalario, mantenlo siempre en las mejores condiciones y procura darle un mantenimiento frecuente ya que muchas vidas dependen de ello. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *